Maria Lezón “La Belleza”

Crítica en prensa

María Lezón crece y se educa en el País Vasco Español. Licenciada con Matricula de Honor en Bellas Artes por la Universidad de Saskatchewan, en Saskatoon, Canadá. Desde 1995 María ha continuado formándose en las artes con historia del arte y talleres a nivel universitario y de post graduado tanto en Canadá como en España.

La Belleza

Este trabajo nace del sentimiento emocional y de una idea conceptual.

Tras un periodo  cuestionado mi trabajo; su recorrido y  compromiso,  vacilando entre  la coherencia y la pertinencia de crear.  Como artista contemporánea comprometida con mi trabajo en nuestro contexto  social, busco equilibrar  los  tres pilares que identifican mi forma de pintar: el humor, la belleza y el concepto a partes iguales.

 Pinto porque como quien ama a corazón abierto,  sin razón, con el alma y porque se lo pide el cuerpo. Pinto y es después que le doy concepto para  darle una razón de ser universal y no solo personal. La Belleza es una colección nueva que me he permitido hacer, donde no he permitido que la razón entre a formar parte estética de la obra.  La Belleza, es mi forma de admitir que puedo dedicar toda la atención visual a la belleza, y seguir siendo  pintora conceptual. En La Belleza, el concepto es ella, la Belleza:  la reivindicación de ésta, utilizándola para reivindicar su ausencia en el arte contemporáneo.

La belleza, eterna necesidad universal tan subjetiva como instintiva. La Belleza define a quien la identifica, nos agrupa, etiqueta, y nos compara. La belleza es tema de debate, de conflicto y de época. La belleza se aprende, se manipula, se rechaza. Es la belleza una diosa mágica que al igual que a unos ahuyenta a otros atrapa.

El arte contemporáneo conceptual se enfoca en una idea intelectual para crear un producto que lo represente. En este caso la belleza estética del objeto toma un plano secundario y muchas veces ausente; esa es su verdadero papel, su ausencia. Cuando el arte olvida la estética para enfocarse en lo conceptual como tema primordial, se convierte en elitista y marginal, no por ellos es menos arte, pero sí es menos accesible.

Con esta serie de trabajos, quiero dedicar mi arte a la belleza, una manera más de definirla.

                                                                                                                                                                                                            María Lezón

Scroll Up